Comunicado de prensa: Los controles de exportación de armas alemanas declarados en bancarrota

La imitación de una pistola en la vigilia antes del inicio del juicio. Foto: Ohne Rüstung Leben

El Tribunal Superior Federal sentencia sobre exportaciones ilegales de armas de Heckler y Koch a México

Berlín, Freiburg, Stuttgart, Tubingia, 30 de marzo de 2021. En el proceso por las exportaciones ilegales de armas de Heckler y Koch (H&K) a México, el Tribunal Superior Federal de Alemania (BGH), en Karlsruhe, ha desestimado hoy la revisión de la sentencia dictada la instancia jurisdiccional anterior, solicitada por la fiscalía y los demandados.

Heckler y Koch deberá pagar más de tres millones de euros por sus negocios ilegales en México. En aplicación de la ley para el control de armas de guerra, las declaraciones de usuario final no son parte de las licencias de exportación de armas. El amplio alcance de esta sentencia tiene un potencial explosivo para toda la industria armamentística alemana.

„Con la sentencia del día de hoy se pone fin al sistema de control de exportaciones de armas alemanas que se ha venido aplicando“ comenta sobre la decisión del tribunal Jürgen Grässlin, portavoz de „Aktion Aufschrei – Stoppt den Waffenhandel!, (¡Grito a la acción – ¡detengan el comercio de armas!) y presidente del RüstungsInformationsBüro (RIB e.V.), (Oficina de información sobre el armamento). Jurgen Grässlin demanda que este proceso tenga consecuencias, “seguir como hasta ahora con los controles de exportaciones de armas es insostenible. Los legisladores deben elaborar sin demora una ley que regule las exportaciones de armas, prohíba las actuales practicas de exportación y, finalmente, tenga en cuenta los intereses de las víctimas de armas de fuego”. De la sentencia se desprende un apoyo a esta tesis: “Según el magistrado presidente Dr. Schäfer, el marco legal actual debería cambiarse en caso necesario, esto ‘sería tarea de los legisladores’”.

En respuesta a una demanda de 2010 de Jürgen Grässlin y del abogado de Tubingia Holger Rothbauer, el Tribunal Regional Superior de Stuttgart examinó entre 2018 y 2019 un caso por exportaciones ilegales de armas de H&K. El tribunal consideró probado que las autorizaciones para las exportaciones de más de 4.200 rifles de asalto a México se obtuvieron de forma intransparente y a sabiendas de que se falseaban las declaraciones de usuario final, (EVE por sus siglas en alemán). Estas declaraciones son un instrumento central para el control de exportaciones de armas desde Alemania y Europa y documentan ante las autoridades alemanas que las autorizan, donde se emplearán las armas.

En el caso de las exportaciones ilegales de fusiles de asalto G36 de Heckler y Koch, varios estados federados mexicanos habían sido declarados por el gobierno federal alemán como destinos no autorizados para declaraciones EVE, dada la situación crítica en que se encontraban. Sin embargo, allí llegaron los fusiles. El Tribunal de Distrito de Stuttgart, a diferencia de la jurisprudencia habitual hasta la fecha, no consideró a las declaraciones de usuario final parte integrante de la autorización de exportación. Fue con base en la Ley de Comercio Exterior por lo que los acusados pudieron ser condenados por manipular la autorización de exportación, ya que se citaba a México como destino de las armas.

„Esta sentencia es un terremoto político. Hasta ahora el gobierno ha venido argumentando que las declaraciones de usuario final son parte de las autorizaciones de exportación y garantizan que las armas exportadas desde Alemania no lleguen a destinatarios no deseados”, declara el abogado Holger Rothbauer, que añade: „con la resolución del día de hoy se confirma la interpretación del Tribunal de Stuttgart de que las declaraciones de usuario final no son parte integrante de las autorizaciones de exportación. Así un elemento central del sistema de control alemán de exportaciones de armas ha quedado reducido al absurdo. De esta manera se ratifica lo que sabíamos desde hace años, que las declaraciones de usuario final no tienen más valor que el papel en el que se imprimen y que son utilizadas como hojas de parra para ocultar oscuros negocios”. “La sentencia evidencia una laguna abierta en la legislación sobre exportaciones de armas”, añade Stephan Möhrle de RüstungsInformationsBüro: „tanto el Tribunal Superior Federal (BGH) como el Tribunal Regional Superior en Stuttgart argumentaron que el legislador, en la Ley para el Control de Armas de Fuego, no ha considerado delito la manipulación de las autorizaciones, a diferencia de lo que prevé la Ley de Comercio Exterior. Una autorización manipulada sigue siendo válida. Esta irregularidad debe ser resuelta a la mayor brevedad posible por los legisladores y para conseguirlo se necesita elaborar una ley de exportaciones de armas de fuego”.

Las víctimas de las prácticas exportadoras de armas alemanas son las personas afectadas por las mismas, en los países receptores de las exportaciones. “Las prohibiciones de exportación de fusiles de asalto para algunos estados mexicanos especialmente conflictivos fueron insostenibles desde el inicio, si se aplica una perspectiva de derechos humanos. Más bien parece que se llegó a un compromiso para hacer posibles estas exportaciones. En ese año México ya estaba marcado por la violencia, violaciones de derechos humanos, corrupción e impunidad. Es vergonzoso que las víctimas de estas prácticas exportadoras irresponsables no hayan sido tenidas en cuenta en ningún momento del proceso”, critica Carola Hausotter de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México: “Los legisladores deben establecer que los controles de exportación de armas protegen también a víctimas de violencia por estas armas en los países receptores de exportaciones. Esas personas tienen derecho a ser parte en este tipo de procesos”, añade Christian Schliemann de la organización de derechos humanos ECCHR.

Datos de contacto:

Coordinación alemana por los derechos Humanos en México – Tobias Lambert, +49-157-71730893, presse@mexiko- koordination.de

ECCHR – Maria Bause, presse@ecchr.eu, +49-30 69819797

Aktion Aufschrei – Stoppt den Waffenhandel!, RIB e.V. – Jürgen Grässlin, +49-170-6113759, jg@rib- ev.de

Aktion Aufschrei – Stoppt den Waffenhandel und Ohne Rüstung Leben – Charlotte Kehne, +49-711- 62039372, orl-kehne@gaia.de

Abogado Holger Rothbauer, DEHR-Rechtsanwälte, +49-7071-1504949 / +49-173-6577693, anwalt@dehr.eu

RüstungsInformationsBüro e.V. – Stephan Möhrle, LL.M. moehrle@rib-ev.de

La Coordinación alemana por los derechos humanos en México es una red integrada por:

Obra pastoral para Latinoamérica Adveniat, Amnistía Internacional Alemania, A.C., Carea A.C., Centro Franciscano de Desarollo y Misión, Companer@s de México del Sur A.C., Iniciativa para México de Colonia y Bonn, Initiative Mexiko (INI-MEX), México vía Berlín A.C., Obra Episcopal MISEREOR, Oficina Ecuménica para la Paz y Justicia A.C., Pacta Servanda A.C., Pan para el Mundo, pax christi / Comisión Solidaridad Un Mundo, Procura Misionera de los Jesuitas Alemanes, Promovio y Zapapres A.C.